Viento a Favor. Técnica: Mixta/Lienzo. Dimensión: 130x100cm/Año: 2001
(Colección Museo de Arte Moderno Évora. Portugal)
(Colección Cámara Municipal de Lisboa, Portugal)
(Colección Museo Ignacio Agramonte. Camagüey, Cuba)
La creación del artista se modula en el tiempo y el espacio, se definen los contornos de la realidad geográfica, política y social, más no es sólo esto. De la realidad interior del artista y de la dinámica del diálogo que se establece con el exterior, se teje la urdidura de una trama significante de ritmos, formas y colores que hacen del objeto artístico un lenguaje estético universal que comporta en si, simultánemamente la matriz del autor.
La obra pictórica de Gabriel Gutiérrez, representada aquí profusamente, nos da una visión amplia del movimiento expresionista en el cual se inserta una alianza estrecha con los círculos literarios, movidos por un mismo ideal, de rotura con el arte institucional, a favor de la libertad y de la creatividad reconocidas como atributos esenciales de la condición humana.
El artista asume esa postura reivindicativa del arte que no se compadece con manipulaciones exteriores y se impone por la simplificación e intensificación de las formas de expresión. Opta por una pintura despojada de adornos cuyo énfasis se coloca en la bidimensionalidad de las superficies y se concentra en el plano del cuadro, ligando las masas y planos en una unidad de tensiones.
Las problemáticas interiores representadas plásticamente así, recuperan una identidad propia de expresivo vigor. Naturalezas muertas y paisajes trasmiten climas de melancolía, desolación, opresión o vacío, potenciados por contornos diseñados con colores oscuros, con áreas de colores vivos contenidos a propósito o de casi ausencia de color, resaltando la calidad estática y la severidad de las composiciones tanto como el sentido simbólico.
Dra. Helena Rodrigues dos Santos
Crítica de arte
La obra pictórica de Gabriel Gutiérrez, representada aquí profusamente, nos da una visión amplia del movimiento expresionista en el cual se inserta una alianza estrecha con los círculos literarios, movidos por un mismo ideal, de rotura con el arte institucional, a favor de la libertad y de la creatividad reconocidas como atributos esenciales de la condición humana.
El artista asume esa postura reivindicativa del arte que no se compadece con manipulaciones exteriores y se impone por la simplificación e intensificación de las formas de expresión. Opta por una pintura despojada de adornos cuyo énfasis se coloca en la bidimensionalidad de las superficies y se concentra en el plano del cuadro, ligando las masas y planos en una unidad de tensiones.
Las problemáticas interiores representadas plásticamente así, recuperan una identidad propia de expresivo vigor. Naturalezas muertas y paisajes trasmiten climas de melancolía, desolación, opresión o vacío, potenciados por contornos diseñados con colores oscuros, con áreas de colores vivos contenidos a propósito o de casi ausencia de color, resaltando la calidad estática y la severidad de las composiciones tanto como el sentido simbólico.
Dra. Helena Rodrigues dos Santos
Crítica de arte
No comments:
Post a Comment