Monday, April 13, 2009

ESCULTORES CUBANOS, por Manuel López Oliva

En el Salón Nacional de La Habana’71 en el Museo de Bellas Artes se encuentra expuesta una muestra de los artistas más representativos del país. En la misma hay formas que se repiten hasta la saciedad, pareciera que la escultura se adaptara a los hábitos visuales de académicos o “ especialistas “ standars, porque era lo que respondía a los modos de recepción cultural vigentes y ya gastados por el uso, y, de hecho, fáciles de evaluar. Por supuesto – como es de suponer- hay excepciones destacándose un conjunto de obras de Gabriel Gutiérrez que nos llamó poderosamente la atención. Sus piezas tienden a otra cosa, a una intención más allá de lo habitual, a una toma de posesión sensible, estética y mental más atrevida y seria. Martí decía que “ no todos tenían mirada de largo alcance” para mirar a quienes vuelan alto. Sus piezas requieren de otro modo de percepción, en ellas hay un poder de síntesis y de dimensión simbólica que le imprimen un sentido totalmente diferente, nuevo, tenemos la sensación de que “ sus esculturas se enfrentan a la escultura “ uno de los aspectos más importantes en la obra de Gabriel Gutiérrez es su quehacer ininterrumpido, su retomar lo mejor de cada cosa hecha, hace unos meses asistimos a una muestra de dibujos y nos dimos cuenta que estábamos ante, un conjunto de obras donde el misterio, el presagio y la poesía se conjugaban con lo gestual y se nos ofrecía una obra de arte incuestionable. No obstante, como lo que nos ocupa en este comentario es la muestra expuesta, creemos que lo mejor de todo es que Gabriel supo darle a la escultura convencional “ el tiro de gracia”.


Manuel López Oliva
Pintor y crítico de arte.

No comments:

Post a Comment